¿Quién tiene el poder hoy en día en la industria musical?, ¿Las disqueras, los artistas o las redes sociales?
Seguramente escucharon por ahí que una de las disqueras más importantes del mundo, Universal Music Group, compartió un comunicado oficial donde hacia de conocimiento público que rompía relaciones con la red social china, Tik Tok, ya que no llegaron a un acuerdo de dinero en el cual ambas partes estuvieran de acuerdo.
Universal Music Group dice que de su lado busca que se les brinde el apoyo y la compensación económica correspondiente a sus artistas, ya que se genera mucho dinero en la plataforma por el uso de la música, y al artista le toca muy poco.
De manera personal sí creo que esto es cierto, pero también considero que es muy difícil monetizar vistas o "Impacto". El dinero siempre es factor que se considera pero tristemente por decisiones de unos otros menos afortunados se van a ver afectados. Los artistas ya posicionados no tienen problema ya que la suma de todos sus ingresos los pueden mantener un poco más tranquilos, pero realmente los artistas en crecimiento son los que se pueden ver muy afectados ya que al privarlos de una de las plataformas mas importantes para darse a conocer y para poder posicionar su música, ahora ellos compiten en desigualdad con artistas de otras disqueras e incluso con artistas independientes.
Aún no sabemos hacia dónde pueda ir esto ya que Tik Tok por su parte asegura que fue la avaricia de la disquera la que no dejó llegar a un acuerdo mientras que ellos están dispuestos a negociar lo justo también del lado de su empresa.
Este tema abre un poco el debate sobre, ¿Quién tiene realmente el poder hoy en día en la industria musical?.
Y posiblemente estamos viendo que las redes sociales juegan un papel poderoso en las futuras decisiones de esta industria.
¿Ustedes qué opinan y hacia dónde creen que nos estemos dirigiendo?
Comments